martes, 29 de noviembre de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV recuerda que el PP rechazó su propuesta de rehabilitación de las «casas de los peones» en 2015 y realiza un balance del último pleno [Vídeo]

Cristian Ibáñez y Laura Fernández, concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecían el martes para realizar un balance sobre el Pleno Municipal del día anterior. Ibáñez explicaba que su grupo se abstuvo en la moción del Partido Popular sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves porque «algunos de sus puntos entraban en confrontación directa con la normativa europea», y entendiendo que «omitía parte de la información» como la existencia de compensaciones económicas europeas a los agricultores afectados. El portavoz defendió que «también hay que proteger a los agricultores» por lo que -dijo- «tenemos que conseguir combinar la protección del medio ambiente con la agricultura». Ibáñez invitó al PP a que «en lugar de dedicarse a atacar a la JCCM porque gobierna el PSOE, se reúna a la JCCM, agricultores, técnicos y partidos políticos para buscar soluciones».

Por otra parte, la moción presentada por IU-LV destinada a la redacción de una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Almansa apostando por un Plan de Transición Energética, y en contra del alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, como es el caso de la de Cofrentes, fijado en 2021, mediante la construcción de un Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares, fue rechazada por el Partido Popular. Ibáñez aseguraba que «trasladarán la lucha a las calles organizando charlas y debates».

En último lugar, Laura Fernández recordaba que su grupo ya presentó el 6 de octubre de 2015 una moción con varias medidas contra los desahucios, entre las que se incluía la rehabilitación de las «casas de los peones». Mientras que esa moción era entonces rechazada por el Partido Popular, en el pasado pleno presentaban una moción con la misma propuesta. Fernández comunicaba el voto favorable de IU-LV al tratarse de una propuesta propia anterior y porque «nosotros sí aprobamos su moción porque creemos que es beneficiosa, sin importarnos que venga del PP». Acusaba además al Grupo Popular de hacer «política de la desvergüenza» por «presentar la moción un año después y mostrarse como salvadores» y les instaba a «tener en cuenta las buenas ideas vengan de donde vengan».


Cristian Ibáñez comenzaba su valoración de la última sesión plenaria tildando la actitud del Partido Popular respecto a las zonas ZEPA de «lucha política con el Grupo Socialista porque el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha». Ante esto -dijo- «no vamos a entrar en este juego de tú contra mí y yo contra ti, nosotros nos dedicamos a Almansa». Igualmente Ibáñez lamentaba que la moción del Grupo Popular «omite parte de la información». El portavoz explicaba que las Zonas de Especial Protección de Aves, que buscan la protección de aves esteparias, algunas de ellas en peligro de extinción, son una normativa europea que obliga a su creación, dotando de un entorno adecuado para la vida y reproducción a las aves. Además, aseguraba que «existen compensaciones económicas europeas» destinadas a los agricultores afectados por la implantanción de las ZEPAs. Ante esto, el concejal de IU-LV dijo «no entender el objetivo del PP de atacar a la JCCM».

Para Izquierda Unida - Los Verdes, en palabras de su portavoz, la solución pasa por «reunirse con la JCCM, agricultores, técnicos y todos los partidos políticos». Ante esto, su grupo se abstuvo en la votación por «no estar 100% de acuerdo con la moción porque algunos de sus puntos entran en confrontación directa con la normativa europea», pero mostrando también su disposición de proteger a los agricultores: «tenemos que conseguir combinar la protección del medio ambiente y de los agricultores». Así mismo, criticaba Ibáñez que «no se puede presentar una moción el viernes anterior sin tiempo para estudiarla» y anunciaba que contactarán con sus diputados provinciales y eurodiputados para buscar soluciones.

Por otra parte, el edil de IU-LV informaba de que la moción presentada por su grupo fue rechazada por el Partido Popular.. Esta moción iba destinada a la redacción de una declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Almansa, apostando por un Plan de Transición Energética. Con esta moción, desde IU-LV se oponían a la construccion de un Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares en la vecina localidad de Cofrentes, pues, entienden «lo que quieren es alargar la vida de la central nuclear de Cofrentes, marcada por ley en 2021», ya que las razones expuestas por Iberdrola son que será en 2021 cuando se tengan problemas de espacio para el almacenamiento de estos residuos, y no antes. Desde Izquierda Unida - Los Verdes, a pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular se impuso, comunicaba que «no nos quedaremos aquí y trasladaremos la lucha a la calle organizando charlas y debates».

En otro orden de cosas, Laura Fernández recordaba que su grupo presentó el pasado 6 de octubre de 2015 una moción con diversas medidas para declarar Almansa como «Ciudad Libre de Desahucios», a la que el Partido Popular votó en contra y el PSOE se abstuvo. En esta moción se incluía la propuesta de rehabilitar las conocidas como «casas de los peones», para lo que primero era necesario llegar a un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento, propietarios de las viviendas. Estas casas serían destinadas a las personas que las necesitasen con alquileres sociales.

Sin embargo, tras aquel rechazo, en el pasado Pleno Municipal el Partido Popular presentó una moción con la única propuesta de la rehabilitación de las «casas de los peones», ya incluida en la moción de IU-LV a la que votaron en contra. Por ello, Fernández lamentaba que rechazaran su moción «con un trabajo detrás en colaboración con la plataforma Stop Desahucios», porque «negociando podría haberse aprobado alguna de las medidas, como por ejemplo esta». Sentenciaba la edil que «la rechazaron y ahora un año después la presentan como propia, mostrándose como salvadores» e instaba al equipo de gobierno a dejar «la política de la desvergüenza», de forma que «si llegan buenas ideas las tengan en cuenta, sobre todo si hay un trabajo detrás con plataformas a las que han desoído, sin importar de dónde vengan». Argumentaba por último el voto favorable de IU-LV asegurando que «nosotros si hemos aprobado su moción porque creemos que es beneficiosa, sin importarnos que venga del PP».

MOCIÓN ALMANSA CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS 6 OCTUBRE 2015


No hay comentarios: